miércoles, 26 de mayo de 2010

3 GRUPOS MÁS PARA TERMINAR DE CERRAR EL CARTEL.

ALBERTUCHO

El Tom Waits de sus primeros discos no es el de Rain Dogs, ni el de Mule Variations, está claro. Tampoco el Bob Dylan de su debut es el mismo del Blonde On Blonde, desde luego. Lo digo por ejemplificar cómo un músico evoluciona según pasan los años, al ganar experiencia, descubrir nueva música y conocer mundo. Es lo que explica Albertucho al hablar de lo que pretendía cuando empezó a pensar en Palabras del capitán cobarde, su cuarto álbum: “Últimamente he estado escuchando mucha música, y quería que el disco tuviera un ‘punto guiri’, un sonido clásico, pero transportado a lo que yo soy, a mi voz, a Sevilla”…

Para ello, se pensó para la producción en Juan de Dios Martín, que ha trabajado con Deluxe, Pereza o en el último de Lovely Luna, casualmente uno de esos discos que ha atrapado recientemente al sevillano (junto a otros de Kitty, Daisy & Lewis, Lovin’ Spoonful o Bowie, por ejemplo). La elección no pudo ser más acertada. “Juande y yo hemos conectado de verdad, es un monstruo”, cuenta Alberto. “Tiene mucha personalidad”, dice Martín: “Hay sentimiento y honestidad en su voz. Me la creo”. Los halagos mutuos suenan sinceros, más cuando ambos hablan con montañas de entusiasmo de rotundas canciones como la rockera Dentadura de algodón, Ojos de ceniza, o Hoy Llueve.

Cantadas en un susurro o de forma desgarradora, en las letras también existe rotundidad: Albertucho practica la autocrítica sin ninguna compasión, y tampoco se corta a la hora de contar la triste historia de Una niña, de hablar con tanta ternura como sarcasmo de La primavera en su ciudad, o de narrar una cinematográfica despedida

durante la Guerra Civil en Ojos de ceniza. Ni al dedicarle una joyita tallada con ukelele a su madre, Purita dinamita: “Ya era hora de hacerle una canción, un detallito con mucho corazón” (y ella, explica Alberto, “muy orgullosa, como la madre de la Pantoja”).

Albertucho y Juande no han estado solos en Casadiós, el estudio de genial nombre del productor. Por allí han pasado, entre otros, Ricardo Moreno (Los Ronaldos) aportando su sabiduría a la batería; Alejandro Pelayo, de Marlango, tocando algún piano; Xoel López , un habitual de la casa, metiendo una guitarra; Diego El Ratón Pozo, de Delinqüentes, dándolo todo en varios temas, y su compañero Canijo cantando en la venenosa El cuento del que no limpia el fregadero… “Para que veas lo natural que ha sido todo”, explica Juande, “vino una fotógrafa a hacer unas fotos, se puso a tararear, nos gustó su voz y la pusimos a hacer unos coros”… .

Así se ha hecho Palabras del capitán cobarde, un disco de rock clásico con toda la personalidad de Albertucho.

Escúchalo, son órdenes del capitán.

http://www.myspace.com/albertucho

EL SOMBRERO DEL ABUELO

LA VERDADERA HISTORIA DEL SOMBRERO DEL ABUELO…

Nos conocimos en una taza de leche y al principio éramos 15, era una taza de leche muy grande y no había forma de escapar de ahí, asique a cada cual más histérico y preocupado por su vida, empezamos a patalear para intentar escapar de aquella tremenda taza de leche.

Tras muchas horas de tragar leche rancia y patalear en este poco terreno de Snorkles, uno a uno fueron cayendo nuestros compañeros, ahogandose y posandose en el fondo, como galleta fontaneda que nunca fue rescatada por cuchara de niño.

Los compañeros que caían eran pasto de la desidia, preferían no malgastar las fuerzas, ya que su final sería peor que el de la galleta, por lo cual desistian y terminaban ahogandose en la leche rancia, a pesar de que los demás les animábamos a que siguieran pataleando intentando salir, hasta el último de sus suspiros.

De 15 quedamos 8, ocho sorprendidos, porque del pataleo incesante poco a poco conseguimos que aquella leche rancia, de esta tremenda taza, pasara por muchos estados hasta convertirse en mantequilla. Por lo cual conseguimos salir con la suerte, que todas las personas que compartimos aquella experiencia, éramos músicos y nos montamos un grupete…

PERO… ¿QUÉ ES EL SOMBRERO DEL ABUELO?

Rumba n´Bass de cantautor, bulerías de verbo peleón, electrónicas free-jazzeras, tecnocopleo, flamenco inesperado y todo esto aderezado por vídeo proyecciones en directo.


Oficialmente El Sombrero del Abuelo nace en el 2002, de la mano de Raúl del Amo (guitarra y voz) su hermano Antonio del Amo (bajo) y Alex García (creación de secuencias) que tras varios años de música y calle encuentran en el barrio de Lavapiés en Madrid, nuevos abuelos con los que crear un proyecto más completo, artistas como Danilo Montoya (flauta) o Juancho Martinez (percusión) músicos de Canteca de Macao dieron vida a lo que sería el proyecto de “El Sombrero del Abuelo”.


Otras incorporaciones tardías como las de Rodrigo Núñez (percusiones), Víctor Guadiana (guitarra eléctrica y violín), Luís Neyra (flauta) o Demetrio de CC (secuencias) fueron decisivas para poder crear el característico término de “tecnocopla” que acompaña al grupo y dar vida a las imposibles mezclas, hechas posibles en la cabeza de Raúl, compositor de los temas.


Para completar el espectáculo, en 2009 la banda decide incorporar vídeo proyecciones en directo a manos de Leticia Pedrosa “Asaltamentes” completando así su contundente directo.


En 2007, graban su primer y único disco auto editado “Sístole y Diástole” producido por Rodrigo Nuñéz y masterizado por Guillermo Quero, consiguiendo 3mil copias vendidas y más de 60.000 descargas.
http://www.myspace.com/elsombrerodelabuelo

DESKARAOS

deSKAraos ska-band deSKAraos es un grupo de ska de Argamasilla de Alba, en el que se combinan ska, jazz, blues, rock y punk entre otras tendencias. El grupo como tal nace a mediados de 2006, dando en febrero de 2007 su primer concierto e incluso se lleva a cabo la grabación de una maqueta, aunque debido a problemas internos se produce una ruptura en la marcha del grupo y desaparece. Unos meses más tarde, varios de los antiguos miembros de deSKAraos deciden retomar el proyecto contando con casi todos los miembros de la antigua formación e incluyendo a un nuevo cantante y un batería, ambos miembros de un antiguo grupo de punk. La actual formación de deSKAraos es de finales de 2008 y en ella confluyen los diferentes estilos de los diferentes miembros. Desde que deSKAraos se vuelve a poner en marcha los progresos musicales han ido en aumento, el actual sonido de deSKAraos es mucho más fresco y potente y se nota una evolución musical extraordinaria en cada uno de sus componentes. El primer concierto de esta nueva formación tuvo lugar el 27 de diciembre de 2008. Desde este primer concierto hasta la actualidad deSKAraos no ha parado de tocar en diferentes festivales y salas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario